sábado, 4 de diciembre de 2010

Zapatos Tenis



Esta imagen es representativa de mi estrecha relación con el calzado deportivo, al contener muchos modelos. Para empezar, los zapatos deportivos son definidos como un tipo de calzado, fabricado generalmente en piel o lona y con suela de goma, que pueden atarse mediante cordones o con velcro. Estos fueron diseñados originalmente para la realización de algún deporte, aunque hoy en día muchas personas, especialmente jóvenes, los usamos como calzado habitual. Yo pienso que actualmente todas las personas estamos inmersas de alguna u otra forma en el mundo capitalista, de forma personal considero que el capitalismo me ha acompañado toda mi vida. Cuando era pequeña lo hacía de forma indirecta, a través de mis padres cuando me compraban ropa y/o juguetes, aunque claro, en ese tiempo, no tenía ninguna conciencia sobre el sistema económico al que estábamos contribuyendo. Siempre me había dado igual el uso de tenis o zapatos, sé que tenía que usarlos de acuerdo a la ocasión, pero en realidad, no me interesaba si tenían algo en especial. No recuerdo exactamente cuál fue el detonante para que comenzara a interesarme por los tenis, fue aproximadamente en el año del 2003, a la edad de 12 años. Supongo que el medio que ayudó para ese cambio fue la televisión, debido a que en la época de secundaria, al terminar las tareas escolares, me la pasaba el resto del día frente al televisor, que por cierto, es un gran influyente para adentrarnos en el capitalismo. Los primeros tenis que me gustaron y tuve fueron unos marca CHARLY, ya no recuerdo el color, y aunque yo no los compré. A partir de ahí, los tenis me encantaron, no me interesaba el color ni la marca, solo el hecho de que se vieran bien. Hasta mis 15 años, únicamente me encargaba de pedírselos a mis padres, incluso llegue a tener 7 u 8 pares al mismo tiempo. Obviamente, no los usaba, pero terminaban rotos o yo los rayaba. Al ver esto, mis padres decidieron que si quería romper las cosas, primero me tendrían que costar. A partir de ahí, dejaron de comprarme tenis, así que yo sola comencé a ahorrar de lo que ellos mismos me daban para gastar en la escuela y así juntar dinero (el cual básicamente seguía siendo de ellos), de esta forma compraría más tenis. A veces, sentía que era algo absurdo pero trataba de autoconvencerme de lo contrario. Eso de juntar dinero y comprar tenis no duró mucho. Después de unos cuantos meses, me olvidé de tener tantos tenis, decidí prácticamente usar los que ya tenía y así, prácticamente, mi primer contacto con el capitalismo concluyó.

Beatriz Sánchez Tirzo (Estudiante de la Licenciatura en Educación, 19 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario