lunes, 6 de diciembre de 2010

Nokia 5125



Yo elegí esta imagen porque considero importante demostrar que representó mi primera experiencia capitalista, es decir, siendo que el capitalismo es un sistema que tiene como base la adquisición de cosas materiales, y por lo tanto, es el fin último de las personas. Es por ello que, con el avance de la tecnología, hemos logrado adquirir cosas impresionantes, como la imagen que presento (celular Nokia, modelo 5125), el cual salió a la venta en el año 2000, y me lo obsequiaron al siguiente año (2001) cuando yo tenía 8 años de edad, y fue impactante, pues nunca me había imaginado tener un aparato que sirviera para comunicarme con otros, no solo verbal, sino también de manera textual (famosos mensajes de texto), y no solo eso, también me sentía orgullosa, porque estaba a la moda, y tenía un objeto que muchas personas no, y eso me hacia sentir importante. Fue una experiencia capitalista inolvidable, porque en aquellos tiempos era lo nuevo, lo mejor, para mi era lo máximo y lo más importante “yo lo tenía”, y por lo tanto, me trascendió, a tal punto que sigo teniendo el celular, lo sigo conservando (y sigo comprando celulares).

Es a partir de esta experiencia que puedo decir, que el teléfono celular, a pesar que es una tecnología que es útil, y como tal en su momento la tuve y (en la actualidad la tengo), me doy cuenta que es cierto que los medios de comunicación influyen sobre nosotros: sufrimos la alienación (deshacer la personalidad de un individuo) a partir del momento en que nos volvemos consumidores, y en el momento en que aspiramos a más y más cosas. Por ejemplo, en el año 2000, yo tenía el celular, pero al siguiente año, ya tenía el modelo siguiente, y así sucesivamente. Queremos estar “actualizándonos constantemente” (y en la actualidad sigo poseyendo distintos modelos de celulares), pues te hacen ver todas las utilidades que tiene el objeto : Las llamadas eran más baratas, el celular en su momento fue el mejor de todos, pues era moderno, fue uno de los celulares más resistentes a golpes que ha existido, tiene una excelente cobertura, dura más tiempo la batería, etc. Y a base de este discurso que emplean los medios de comunicación, en donde resalto el término “fetichismo de la mercancía” (los sujetos, son objetos), nosotros nos hacemos objetos, pues nos manejan con la finalidad de consumir, y observo que a partir de esta tecnología, se ha logrado, la comunicación entre países, algo que nunca me hubiera imaginado, ya que nos podemos comunicar a grandes distancias (México- Alemania), pero en la actualidad esta tecnología sigue avanzando y sigue sorprendiéndome más, y es probable que siga comprando más celulares en el futuro.

Elisa Lucina Ramírez Ruíz (Estudiante de la Licenciatura en educación, 18 años).

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