sábado, 4 de diciembre de 2010

El trabajo de mi mamá



Esta imagen para mí representa el capitalismo ya que (aunque esta fotografía no es de mi mamá) me recuerda que hace unos años atrás, siete para ser exactos, mi mamá trabajaba en la primaria donde yo asistía como personal de intendencia, y ahí me di cuenta de cómo los que tienen “el poder” tratan a las demás personas que están trabajando para ellos. Me pude dar cuenta de cómo la directora de la escuela trataba a mi mamá, ya que la mandaba a limpiar baños (de alumnos y maestros), barrer y tener en orden 10 salones, atender la puerta de la escuela y aparte atender a la directora en sus necesidades personales (como comprarle y llevarle la comida) y estar al pendiente de lo que necesitaran los maestros. Todo esto la ponían a hacer por el poco sueldo que le daban, 300 pesos a la semana, que en esos tiempos nos ayudaba a comprar la comida y medio sobrevivir.

Ella viendo y viviendo esta situación me insistía mucho, y lo sigue haciendo, en que estudie mucho para que no pase por lo que ella tuvo que pasar y ahora me puedo dar cuenta de que, en ese momento, entró a mi vida el capitalismo, ya que me di cuenta de qué papel tiene el proletariado o trabajador en la sociedad ya que siempre va a trabajar por un sueldo, como mi mamá, y pude tomar conciencia de mi clase que es la clase media. Pero, al mismo tiempo, pienso que, como dice mi mamá, la educación es una herramienta muy importante en la vida de los seres humanos ya que ésta nos brinda la posibilidad de sobresalir, si bien no para poder llegar a ser de la clase alta, sí para poder tomar conciencia de nuestra situación y tratar de cambiarla y sobre todo para poder tener un “buen” trabajo y una vida cómoda por así decirlo.

Nallely Álvarez Pérez (Estudiante de la Licenciatura en Educación, 18 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario