sábado, 4 de diciembre de 2010

Nokia 1208



Mi primer celular me lo regalaron mis papás cuando yo cumplí 15 años, esto fue en el año 2006. Mi primer teléfono fue un Nokia modelo 1208, de la compañía Telcel, era negro, no tenía nada de lo que hoy en día tienen los celulares (cámara, internet, mensajes multimedia, radio, Mp3). Antes de tener mi teléfono yo sólo utilizaba el celular de mi hermana, pero a partir de que tuve mi propio teléfono, me volví dependiente del celular: tenía que ponerle saldo, no compraba algo que necesitaba, como comida, agua, dulces e incluso copias para la escuela. Son cosas pequeñas pero que necesito más que el saldo en mi celular. Además de esto, no le se dar el uso adecuado, por ejemplo; con el novio, amigas, familiares.

Hasta la fecha, sigo teniendo teléfono (aunque no es el mismo), y mientras más pasa el tiempo, me vuelvo más dependiente de él, para poder estar en contacto con mi familia.

La verdad, es una tecnología muy importante y útil, pero no es necesario dejar de comprar algo que realmente se necesita, como comida para el camino, cosas personales; para ponerle saldo a un teléfono, cuando a ese dinero utilizado en el crédito, le podemos dar un mejor uso.

A mí me gustaría dejar de consumir tanto en el teléfono ya que no lo utilizo solamente cuando lo necesito, en ocasiones sólo gastó mi saldo en tonterías, esa es una forma de incrementar el capitalismo, ¨haciendo, más ricos a los ricos¨.

¿Volvernos dependientes de una cosa material?, ¿para que? Para gastar el dinero que no tenemos e incrementar la lucha de clases, la desigualdad, realmente no es la mejor opción.

Injusticias, miserias, luchas de clases, libertad sin libertades, poder. Esto es el resultado de un modelo económico capitalista. En donde la injusticia, la dependencia de las cosas materiales, y la desigualdad es cada día más evidente.
¿Libertad? No la tenemos, las opciones que se nos presentan, solo son las que quieren que elijamos, solo conocemos, las que le conviene al sistema que conozcamos. Eso no es libertad, y si seguimos consumiendo, pagando un servicio telefónico caro e innecesario, que con un teléfono sencillo, se pueden satisfacer nuestras necesidades, pero peor a un compramos un celular que no podemos pagar, y si lo adquirimos es en pagos, o dejando de comprar algo realmente necesario.

Yesenia Vieyra Díaz (Estudiante de la Licenciatura en Educación, 19 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario