sábado, 4 de diciembre de 2010

Chivas del Guadalajara



Esta imagen representa para mí la entrada del capitalismo en mi vida, ya que todo empezó cuando vi la final del clausura 2004 del fútbol mexicano disputada por los equipos Pumas y Chivas Rayadas del Guadalajara, el día 13 de junio de dicho año, del cual sólo vi los últimos 15 minutos del tiempo regular del partido, sin embargo eso fue suficiente para que el fútbol me comenzara a interesar. Yo me quedé a ver el partido con mi papá, que fue la persona que me dijo que lo viera, cuando terminaron los 90 minutos del tiempo regular del partido los dos equipos estaban empatados con un marcador de 0-0, por lo cual tuvieron que definir el partido por la serie de penales. Para ese momento, ya estaba interesada en el fútbol y especialmente, en el equipo de las Chivas, porque me gustó mucho la forma en que se entregaron, a pesar de que no tenía ni la menor idea de lo que era el fútbol. Ya en los penales, ganó el equipo de los Pumas con un marcador de 5-4. A partir de ese momento, me interesé de una manera muy singular en el fútbol aunque yo lo consideraba un juego solo para hombres; especialmente en el equipo de las Chivas, con lo cual empecé a investigar todo lo relacionado con ellos, con lo cual también me inserté en la compra de toda clase de objetos que encontraba de ellos. Lo que más compraba era la revista oficial del equipo que era una versión que salía cada mes, por lo que yo ahorraba todo lo que me daban mis papás para poder comprarla. Después, no sólo fue la revista, fui encontrando objetos alusivos al equipo que no me servían para nada, sin embargo, yo los compraba, especialmente si encontraba a algún futbolista que me interesara.



Con el interés hacia el equipo y los jugadores, empecé a seguir a la Selección Mexicana de Fútbol, ya que en el año 2005 estaban en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, y en ese momento el equipo de las Chivas era quien aportaba el mayor número de seleccionados, posteriormente, no sólo fue seguir a la Selección, sino también a los equipos a los que le iba mi papá y mis hermanos, por ejemplo, el Cruz Azul, el América y el Toluca.

En el torneo apertura 2006, las Chivas se proclamaron campeonas del fútbol mexicano, venciendo al Toluca en su casa con un marcador de 2-1 el 11 de diciembre de 2006, con lo cual mi interés hacia el fútbol creció aún más. A este partido no pude asistir, en primer lugar por el costo de los boletos, ya que cuando el Toluca juega con un equipo de los denominados grandes, como lo son el Cruz Azul, los Pumas, el América y las Chivas, suben al doble el precio de los boletos; y como en este caso era la final del torneo, los boletos estaban aún más caros, por lo cual mi papá no pudo llevarme.

A raíz de esto, tuve que esperar un año para poder ver jugar a las Chivas en Toluca. Cuando vinieron a jugar al estadio “Nemesio Díez” del equipo del Toluca, mi papá me dijo que no tenía dinero para poder llevarme al estadio por el caso de los boletos mencionado anteriormente, por lo que yo estuve ahorrando para darle dinero y me comprara el boleto para poder asistir al partido, lo cual conseguí, y fue en parte una de mis mejores experiencias que he tenido con respecto a vivir la intensidad del fútbol en vivo, haciendo referencia al ambiente que se vive dentro y fuera de la cancha, con la gente gritando de todo para los equipos. Ese día fui al partido con mi papá, mi hermano y mi hermana, la cual también le va a las Chivas, al llegar al estadio fue un poco extraño, ya que el lugar en el que estábamos estaba lleno de gente que le iba al Toluca, y mi hermana y yo éramos las únicas con la playera de las Chivas. Para mí fue algo muy emocionante ver a los jugadores de mi equipo jugar en vivo.

Lo malo de ese día fue que a las Chivas no les fue muy bien, ya que perdieron con un marcador de 1-0, fallaron un penal y expulsaron a dos jugadores, pero a pesar de todo eso para mí fue una experiencia muy bonita.

A final de cuentas he tenido un interés hacia el fútbol y hacia varios equipos, ahora no solo del fútbol mexicano, sino de otras ligas del mundo como la inglesa, española, holandesa, italiana y alemana, el interés por algunas surgió por el hecho de que algunos futbolistas mexicanos se fueron a jugar a algún equipo del extranjero y otros por el gusto e interés hacia el fútbol.

Nayeli Jacqueline López Suárez (Estudiante de la Licenciatura en Educación, 21 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario