sábado, 4 de diciembre de 2010

Nokia 1220



Este es un teléfono Nokia modelo 1220, yo escogí esta imagen debido a que fue mi primer teléfono celular. Para mí, el capitalismo empezó a surgir en mi vida desde que yo tenía 14 años o quizás antes, pero considero que esta imagen es la que más ha influido en mí ya que representa como ha predominado el capitalismo sin pensar que somos parte de él. Esto quiere decir que estamos inmersos en este fenómeno pero que quizás no nos hemos puesto a pensar qué tanto influye en nuestros días.

Como decía anteriormente, a la edad de 14 años, obtuve este celular, pero antes de esto, a la edad de 11 años, algunos compañeros de la escuela ya tenían un teléfono celular. Entonces yo también quería tener uno, pero después me di cuenta que no contaba con los recursos económicos para obtener un celular y mis padres pues tampoco, para ellos no era una prioridad.

Pasó el tiempo, y cuando cumplí 14 años, trabajé en el CONAFE, pero como ya tenía otras prioridades en que usar mi dinero, no contaba con que tardaría mucho más en comprármelo, pero que era necesario para mí, para comunicarme, debido a que me fui a trabajar lejos de casa, y fue así como mi papá me regaló este celular que me llenó de mucha alegría porque por fin ese deseo de llegar a tener un celular se había cumplido.

Pero el hecho de tener este celular fue contradictorio: no nada más bastaba con tenerlo, sino que había que ponerle crédito, y en ese tiempo, no era como ahora que se le puede meter una recarga mínima de 20 pesos, sino tenía que comprar una ficha de 100. Era un poco complicado mantenerlo, así que tenía que ahorrar el crédito. Aún así no me importó y cada vez gastaba más en fichas. No sólo quedó ahí el asunto de este celular sino también se vio reflejado en lo que vivimos día con día, ya que los medios de comunicación influyen en nosotros: existe un avance tecnológico que hace que estemos al día con la tecnología, es por ello que, desde este aspecto, tuve la necesidad de renovar este teléfono celular por otro más reciente y, hasta la fecha, cada que sale un teléfono nuevo que me agrade, hago todo lo posible por ahorrar dinero para comprarlo. A consecuencia de esto, tuve la necesidad de recargar y recargar tiempo aire, algo que implica gastar y gastar dinero. Es así como el capitalismo influye en mi vida en el aspecto de los celulares.

María de Lourdes Arcadio Toribio (Estudiante de la Licenciatura en Educación, 21 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario